Artículo publicado por Diario Sur
El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga (Mercamálaga) se ha convertido en un centro cardiosaludable tras incorporar tres dispositivos desfibriladores, adecuadamente instalados en el recinto del mercado y que van a permitir atender cualquier emergencia de salud cardiovascular en menos de tres minutos. De los tres aparatos, dos son fijos, y están instalados en los mercados de frutas y verduras, y de pescados y mariscos; y un tercero se ha destinado a la unidad de vigilancia de Mercamálaga, que lo llevará de forma permanente en los vehículos del personal autorizado de seguridad.
Mercamálaga quiere de esta forma garantizar la seguridad en materia de salud de todas aquellas personas que puedan sufrir un incidente cardiovascular en sus instalaciones.La ubicación y la movilidad de estos dispositivos hacen que en menos de tres minutos se pueda realizar una atención inmediata a cualquier persona. El protocolo se ha completado con una formación vital básica al personal de Mercamálaga, así como a los agentes de seguridad de la empresa externa que se encarga de la vigilancia del mercado de mayoristas. En total, ocho personas ya están capacitadas para realizar esta atención. Personas que estarán localizadas en todo momento, para saber su ubicación en caso de emergencia cardiovascular. El objetivo no es otro que el de formar a toda la plantilla.
Los desfibriladores, de tipo externos automáticos, son equipos de tecnología sanitaria que, mediante la aplicación de un pulso de corriente continua al corazón, restablecen el ritmo cardiaco de una víctima de fibrilación ventricular. Este equipo indica paso a paso el procedimiento para realizar una desfibrilación exitosa y segura para el paciente. Su mantenimiento se basa en un autoanálisis de componentes y circuitos al momento de encenderlo, con la finalidad de asegurar su correcto funcionamiento.