Mientras la ciudad duerme, en las naves de Mercamálaga se registra una actividad frenética. A escasas dos semanas del inicio de las fiestas navideñas, el principal mercado mayorista de la provincia trabaja a pleno rendimiento para garantizar que no falte ningún producto en los hogares de los malagueños. Y este año, más que nunca, con el objetivo de reactivar el consumo tras un año marcado por el Covid.

En la verdadera despensa de la Navidad en Málaga se concentran 47 empresas de frutas y hortalizas, 24 de pescado y 21 de servicios complementarios. En todas ellas se respira cierto optimismo, aunque el aumento de costes, tanto en las materias primas como en los servicios, haya provocado un significativo aumento del precio de los productos, lo que también redunda en la rentabilidad de los negocios.

En pescadería el ajetreo comienza a las cinco de la mañana, momento en el que suena la campana y se abren las puertas de la nave para permitir la entrada de los compradores. Entre carreras, palés y carretillas, la presidenta de la Asociación de Mayoristas de Pescados de Mercamálaga, Pilar López, reconoce que esta es la mejor época del año. «No solo porque haya más ventas, sino porque hay alegría en el ambiente».

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